CONCLUSIÓN SECUENCIA #1 ADMINISTRADOR
(FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN, ORIGEN Y DESARROLLO)
TEMA # I ANTECEDENTES
DE LA ADMINISTRACION:
A.- ÉPOCA PRIMITIVA (EPOCA PREHISTORICA: DE LA APARICION
DEL HOMBRE EN LA TIERRA HASTA NUESTROS
DIAS), LAS CARCTERISTICAS SON:
1.
División del trabajo por edad
y sexo (división natural del trabajo)
2.
El hombre utiliza en forma
rudimentaria la administración al trabajar en grupo, en la caza, la pesca y la recolección por ejemplo: la caza del mamut.
3.
Nació la asociación de
esfuerzos para lograr un determinado fin que requiere la participación de
varias personas
B.- EDAD
ANTIGUA: PERIODO AGRÍCOLA (del descubrimiento de la escritura hasta la caída
del imperio romano de occidente en el 476 d.c.)
1.
La vida sedentaria, que se
desarrolla con el descubrimiento de la agricultura
2.
El crecimiento demográfico
obligó a los hombres a coordinar mejor los sus esfuerzos en el grupo social y
en la consecuencia a mejorar la aplicación de la administración.
3.
La aparición del estado trajo
como consecuencia de la organización política, la ciencia la literatura, la
religión y el desarrollo de la escritura, el desarrollo de grandes civilizaciones,
apoyándose en la administración empírica del trabajo colectivo y las tribus.
4.
El código de HAMMURABI (babilonia) aporta en
la administración, las operaciones crediticias, la contabilidad en los templos
y el archivo del comercio.
5.
En la antigüedad grecolatina:
apareció de esclavismo (modo de producción donde una persona llamada esclavo ,
es obligado a llevar a cabo las tareas mas pesadas con largas jornadas de trabajo de
trabajo y sin derecho alguno)
6.
Se aplica en la
administración con una estrategia de supervisión del trabajo y sanciones de
tipo físico.
C.- EDAD
MEDIA: FEUDADLISMO (DEL 476 D.C. HASTA EL 1500 D.C.)
1.
Inicialmente la
administración de los feudos se efectua de acuerdo al criterio del señor feudal,
y se crea la servidumbre.
2.
Posteriormente los siervos se
independizan, apareciendo los artesanales, con lo que se crearon nuevas formas
de administración.
3.
Con el desarrollo del
comercio origino que la economía familiar se convirtiera en economía de ciudad,
se aplica la administración mediante una estrategia supervisión del trabajo y sanciones
de tipo físico.
4.
Surgen los gremios (antecedentes del
sindicato)
D.- ÉPOCA
MODERNA: REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: DEL 1500 A.C. CON EL RENACIMIENTO HASTA 1789
D.C. CON LA REVOLUCIÓN FRANCESA
1.
Aparecen diversos inventos y
descubrimientos, que desarrollan industrialmente a la sociedad
2.
Se crearon sistemas de
fabricas que hacen que desaparezcan talleres artesanales, y el empresario es el
dueño de los medios de producción (capitalismo: medio de producción en donde el
empresario es el dueño del capital y los demás son empleados u obreros)
3.
Surgió la especialización y
la producción en serie y con ello la administración de tipo coercitivo.
4.
La explotación inhumana del
trabajador con horarios excesivos labores peligrosas, ambiente de trabajo
insalubre, etc.
5.
Estructuras de trabajo más
complejas surgen especialistas dedicados a manejar problemas de administración.
E.- ÉPOCA
CONTEMPORANEA (DE 1789 D.C. HASTA NUESTROS DIAS) SIGLO XX
1.
Gran desarrollo tecnológico e
industrial.
2.
Surge la administración
científica
3.
Aparecen numerosos
investigadores de la administración, teniendo esta un desarrollo y proyección
definitivos.
4.
Inicia la administración
científica con Frederick Winslow
5.
En la actualidad se aplica la
administración a toda actividad organizada
TEMA #2 ADMINISTRACIÓN: CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN, ELEMENTOS, CARÁCTERISTICAS E IMPORTANCIA.
A) CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN: El esfuerzo coordinado de un grupo social para
obtener un fin con la mayor eficiencia y el menor esfuerzo posible.
B)
ELEMENTOS DEL CONCEPTO
1.
1.-OBJETIVO.Es decir, que
la administración siempre esta enfocada a lograr fines o resultados.
2.
2.-EFICACIA.consiste en
lograr los objetivos satisfaciendo los requerimientos del producto o servicio
en términos de cantidad y tiempo.
3.
3.-EFICIENCIA.Se refiere
a “hacer las cosas bien”. Es lograr los objetivos garantizados los recursos
disponibles al mínimo costo y tiempo.
4.
4.-GRUPO SOCIAL. Para que
la administración exista, es necesario que se
de siempre dentro de un grupo
social.
5.
5.-COORDINACION DE RECURSOS
.para administrar, se requiere combinar. Sistematizar y analizar los diferentes
recursos que intervienen en el logro de un fin común.
6.
6.-PRODUCTIVIDAD.Es la
relación entre la cantidad de insumos necesarios para producir un determinado
bien o servicio. Es la Obtención de los
máximos resultados con el mínimo de recursos, en términos de eficiencia y
eficacia.
1.
UNIVERSALIDAD. Existe en
cualquier grupo social y es susceptible de aplicarse lo mismo en una empresa
industrial que: en el ejército, en un hospital, en un evento deportivo etc.
2.
VALOR INSTRUMENTAL. Dado
que su finalidad es eminentemente práctica, la administración resulta ser un
medio para lograr un fin y no un fin en si mismo; mediante esta se busca obtener determinados resultados.
3.
UNIDAD TEMPORAL. Aunque
para fines didácticos se distingan diversas fases y etapas en el proceso
administrativo, esto no significa que existan aisladamente. La administración
es un proceso dinámico en el que todas
sus partes existan simultáneamente.
4.
AMPLITUD DE EJERCICIO. Se
aplica en todos los niveles o subsistemas de una organización formal.
5.
ESPECIFICIDAD. Aunque la
administración se auxilie de otras ciencias y técnicas, tiene características
propias que le proporcionan su carácter específico. Es decir no puede confundirse
con otras disciplinas afines como en ocasiones ha sucedido con la contabilidad
o la ingeniería industrial.
6.
INTERDISCIPLINARIEDAD. La
administración es afín a todas aquellas ciencias y técnicas relacionadas con la
eficiencia en el trabajo.
7.
FLEXIBILIDAD. Los
principios administrativos se adaptan a las necesidades propias de cada grupo
social en donde se aplican. La rigidez
en la administración es inoperante.
D)
IMPORTANCIA
1.
Con la universalidad de
la administración se demuestra que esta es imprescindible para el adecuado
funcionamiento de cualquier organismo social aunque, lógicamente, sea más
necesaria en los grupos más grandes.
2.
Simplifica el trabajo al
establecer principios, métodos y procedimientos, para lograr mayor rapidez y
efectividad
3.
La productividad y la
eficiencia de cualquier empresa están en relación directa con la aplicación de
una buena administración.
4.
A través de sus principios la administración
contribuye al bienestar de la comunidad, ya que proporciona lineamientos para
optimizar el aprovechamiento de los recursos, para mejorar las relaciones
humanas y generar empleos, todo lo cual tiene múltiples connotaciones en
diversas actividades del hombre.
TEMA # 3 EL
EMPRESARIO: definición y funciones
A.- EL EMPRESARIO “Es aquella persona que, de forma individual (FISICA) o colectiva
(JURIDICA O MORAL), fija los objetivos y toma las decisiones estratégicas acerca
de las metas, los medios, la administración y el control de las empresas y
asume la responsabilidad tanto comercial como legal frente a terceros de
producir bienes y servicios, para ofertarlos en el mercado a fin de obtener
beneficio (lucro o servicio).”
B.- FUNCIONES:
1.- Identifica una oportunidad: En
primer lugar un empresario tiene la suficiente visión como para identificar una
oportunidad de negocio.
2.- Asume riesgos : Una vez identificada la
oportunidad de negocio, el empresario se informa, investiga y analiza dicha
oportunidad, y si considera que el negocio producto de dicha oportunidad podría
ser rentable, toma los riesgos necesarios, y asume la responsabilidad de su
decisión.
3.- Reúne recursos : Una vez que toma
la decisión de iniciar su negocio, el empresario reúne rápidamente los recursos
necesarios (financieros, tecnológicos, humanos, etc.) que le permitan poner en
mancha su empresa.
4.- Innova: Luego usa una creatividad
para diseñar un producto único, que ofrezca una diferenciación con respecto a
los productos de sus competidores, y que satisfacen necesidades insatisfechas
que los consumidores.
5.- Desarrolla procesos: Posteriormente,
el empresario crea procesos o sistemas que hagan funcionar efectivamente su
negocio. Procesos o sistemas sobre como adquirirá sus insumos, como producirá
sus productos como los distribuirá al publico, como los proporcionara, etc.
6.- Lidera: Una vez que ha iniciado su
negocio, el empresario ejerce su liderazgo
Para inducir y motivar a sus
trabajadores a que alcancen los objetivos de su empresa
7.- Contribuye a la comunidad: Y por
ultimo el empresario contribuye con lo comunidad, ya sea brindando un buen o
servicio útil a los consumidores, incentivando la economía, o generando empleo,
creando nuevos puestos de trabajo.
C.- LAS
CARACTERÍSTICAS DE UN EMPRESARIO SON:
A) PERSISTENCIA. Tenacidad, confianza
en si mismo y en lo que va emprender, así como una resistencia ante la
dificultades.
B) VISIÓN. La persona que emprende un
negocio debe de tener una visión a futuro del mismo. Así como dedicar todo su
esfuerzo para lograr sus objetivos.
C) CREATIVIDAD. Son los cambios e
innovaciones donde la imaginación juerga un papel extraordinario ya que un
empresario sin creatividad esta destinado a fracaso.
D) comunicación. El empresario debe
tener habilidades de comunicarse tanto con los miembros de su empresa como con
sus clientes
E) CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIA. El
conocimiento de la administración y el optimizar los recursos.
F) OTRAS CUALIDADES que requiere un
buen empresario son: buen juicio, don de mano, apreciar el valor del ejemplo,
responsabilidad, etcétera.
NOTA. Cualquier persona puede ser
empresario analizando detenidamente su medio ambiente y piense que tipo de
producto o de servicio es necesario el cual podría ser de gran aceptación,
independientemente de que exista o no el mercado.
TEMA # 4 EMPRENDEDOR:
DEFINICION Y FUNCIONES
A.- Un EMPRENDEDOR “ En el campo de la economía, negocios o finanzas, es un individuo
que esta dispuesto a innovar, identificar y crear oportunidades de negocios,
montan y coordinan nuevas combinaciones de recursos (funciones de producción), para extraer los
mejores beneficios de sus innovaciones de un medio incierto a asumir un riesgo económico o de otra
índole.”
B.- CARACTERÍSTICAS DE
LOS EMPRENDEDORES SON:
1. Buscar descubrir o encontrar nuevas informaciones
2. Traducir estas informaciones en nuevas mercados, técnicas o bienes
3. Evaluarlas
4. Conseguir recursos financieros necesarios para la empresa
5. Desarrollar cronogramas y metas
6. Definir responsabilidades de administración
7. Desarrollar el sistema motivacional de la empresa
8. Generar liderazgo para el grupo de trabajo
9. Definir in certezas o riesgo
C.- FUNCION DE UN
EMPRENDEDOR
1.- LA
CAPACIDAD DE ACOMPAÑAMIENTO: un líder debe ser capaz de acompañar a los
procesos que rodean su entorno de principio a fin, es decir, debe tener la
capacidad de compromiso para con si mismo como para su grupo. Sin abandonar sus
metas.
2.-
CAPACIDAD DE APROVECHAR SUS POTENCIALIDADES: un verdadero líder sabe aprovechar
sus potenciales para explotarlas sobre quienes lo rodean en su entorno; un
líder debe destacarse, entonces debe sacar provecho de sus potenciales de tal
manera que su capacidad sea superior.
TEMA # 5
ADMINISTRADOR: DEFINICIÓN Y FUNCIONES
A.- DEFINICIÓN: “Es aquella persona dentro de la empresa que soluciona problemas,
mide recursos, planea su aplicación, desarrolla estrategias, efectúa diagnósticos
de soluciones, exclusivos de la organización a que pertenece.”
B.- PERFIL
DEL ADMINISTRADOR:
·
HABILIDAD TECNICA: Consiste
en utilizar conocimientos, métodos, técnicas y equipos necesarios para la
realización de sus tareas especificas a través de su instrucción, experiencia y
educación.
·
HABILIDAD HUMANA: Consiste en
la capacidad y en el discernimiento para trabajar con personas, comprender sus
actitudes y motivaciones y aplicar un liderazgo eficaz.
·
HABILIDAD CONCEPTUAL:
Consiste en la habilidad para comprender las complejidades de la organización
global y el ajuste del comportamiento de la persona dentro de la organización.
Esta habilidad permite que la persona se comporte de acuerdo con los objetivos
de la organización total y no apenas de acuerdo con los objetivos y las
necesidades de su grupo inmediato.
C.- FUNCIONES QUE DEBE
DESEMPEÑAR EL ADMINISTRADOR:
1. CREATIVIDAD: La primera tarea de un gerente es crear o hacer que
estos creen.Con creatividad se asegura el futuro y permite encontrar mejores
medios para alcanzar los objetivos o metas. Sin creatividad una organización
esta condenada a morir, pues si no proporciona mejores satisfacciones, alguna
otra lo hará.
2. PLANIFICACION: Otra tarea del gerente es determinar cuales son los
objetivos de la organización y la forma en que estos van a ser alcanzados.
3. ORGANIZACIÓN: Esta tarea del gerente es realizada después de
terminada la planificación, aquí se determina exactamente cuales son las
actividades que se requieren para alcanzar los objetivos. Entonces se agrupan
aquellas en unidades de trabajo, estructurando funciones, actividades, metas,
relaciones autoridad-responsabilidad, así como el flujo de información y
comunicación en la organización.
4. COMUNICACIÓN: El gerente debe transmitir a todos los miembros de
la organización lo planificado, las decisiones tomadas, para asegurar su
cumplimiento y disminuir la incertidumbre.
5. CONTROL: Las organizaciones necesitan saber lo bien que están
alcanzados sus objetivos. El control compara los suceso que se registraron en
al organización y los objetivos que se alcanzaron, con los que se deseaban. Si
se descubren desviaciones estas se corrigen. El control proporciona la
respuesta si se debe continuar con el actual desempeño o si se debe corregir. La
planificación fija objetivos. El control informa sobre como se están logrando
dichos objetivos en el tiempo.
TEMA # 6 ETICA DEL ADMINISTRADOR
La administración, de carácter
eminentemente social, se rige por una serie de valores que proporcionan no solo
una validez moral ante el mundo, sino
también información ética que debe orientar la conducta del administrador en la
sociedad. La observancia de estos valores influye directamente en el incremento
de la eficiencia en cualquier grupo social. Los valores institucionales de la
administración puede ser; sociales, organizaciones y económicos.
Sociales
Estos son los de mayor importancia, ya que contribuyen al bienestar de
la sociedad a través del:
Mejoramiento de la calidad y el precio del
producto y/o servicio para satisfacer adecuadamente las necesidades reales del
ser humano.
ü Mejoramiento
de la situación socioeconómica de la población.
ü Cumplimiento
de obligaciones fascales que permiten sostener a los gobiernos locales y
federales.
ü Evitar
la competencia desleal.
ü Promoción
del desarrollo a través de la creación de fuentes de trabajo.
ü Incrementar
y preservar las riquezas naturales y culturales de la sociedad.
Organizacionales
Aquellos que tienden a mejorar la organización de los recursos con que
cuenta el grupo social:
Impulsar la innovación, investigación y
desarrollo tecnológicos.
ü Optimizar
la coordinación de recursos.
ü Maximizar
la eficiencia en métodos, sistemas y procedimientos
ü Conciliar
intereses entre los diferentes miembros del grupo social.
Económicos
Son los que se orientan a la
obtención de beneficios económicos:
ü Generar
riqueza.
ü Máxima obtención de utilidades.
ü Manejo
adecuado de recursos financieros.
ü Desarrollo
económico del grupo social
ü Promover
la inversión.
TEMA 7: CURRICULUM
VITAE
Curriculum vitae, termino de origen
latino que en español significa carrera de la vida. Estos términos se refieren
al conjunto de experiencias (educaciones, laborales, vivencial) de una persona.
Se aplica comúnmente en la mayoría de los puestos.
El curriculum vitae es una
recopilación de todos los datos académicos experiencias de una persona a lo
largo de su vida independientemente del puesto.
El curriculum vitae cumple una triple
función:
·
Presentarse a tu futuro
empleador.
·
Concentrar la atención
durante la primera entrevista sobre los aspectos mas importante de su
personalidad y de tu recorrido académico y laboral.
·
Después de la entrevista,
recordar a tu futuro empleador los datos que mejor hablan de ti.
Existen tres grandes tipos de
curriculum a la hora de organizar los datos: el cronológico ( ordena la
información laboral desde el empleo mas antiguo al presente; no se recomienda
para aquellos que han cambiado de trabajo con frecuencia ), el inverso (destaca la experiencia laboral mas reciente,
idea para quien busca un nuevo puesto de empleo que mantiene una relación con
el actual) y el temático ( organiza la información por bloques temáticos, una
opción útil para quien cuenta con experiencia en campos muy diversos)
COMO ESTRUCTURAR TU CURRICULUM VITAE.
1. DATOS PERSONALES: nombre y apellidos, lugar y fecha de nacimiento,
estado civil, dirección personal, número de teléfono de control, dirección de
correo electrónico, etc.-.
2. FORMACIÓN ACADÉMICO: estudios que has realizados realizado,
indicando fechas, centro y lugar donde han sido realizado.
3. OTROS TÍTULOS Y SEMINARIOS: estudios completamente a los
universitarios que mejoran tu formación universitaria, indicando las fechas, el
centro y el lugar donde fueron realizados.
4. EXPERIENCIA PROFESIONAL: experiencia laboral relación con los
estudios universitarios o que puedan ser de interés para la empresa que desea contratarte. No olvides señalar las
fechas, la empresa donde trabajaste y las funciones y tareas llevadas a cabo.
5. Idiotas: en este apartado mencionaras los idiomas que conoces a tu
nivel. Si obtuviste algún titulo reconocido, como por ejemplo el “First
certifícate” en ingles, que acredite tus conocimientos en estos ámbitos,
indícalo.
6. INFORMÁTICA: señala aquellos conocimientos informáticos que
poseas: sistemas operativos, procesadores de texto, hojas de cálculo, bases de
datos, diseño grafico, internet, etc.
7. OTROS DATOS DE INTERÉS: en este ultimo apartado señala todos
aspectos que no han sido incluidos todavía, tales como: carné de conducir,
disponibilidad, etc.
CARACTERISTICAS
GENERALES DEL CURRICULUM VITAE
Un buen curricum debe:
a) Ser conciso
b) Ser honesto y positivo
c) Dar una imagen profesional
d) Estar ordenado
e) Ser esmerado
f) Que sea fácil de leer
g) Debe responder a las necesidades de quien lo lee
h) Escrito de forma amena
i)
Claro, concreto y conciso
j)
En general en una hoja A4, y
en todo caso la extensión máxima no debe exceder de 2 paginas
k) Que responda las necesidades de la empresa
l)
Ha de suscitar el deseo de
encuentro por parte de la persona responsable de la selección. Que incite a
pensar: “ esta persona es la que estamos buscando”, o “ quisiera conocer a este
candidato”, o “ esta persona posee un potencial considerable que podríamos
valorar”
m) Que sea gráficamente agradable
n) No debe tener errores, manchas o imprecisiones.
o) Que sea homogéneo
p) La información facilitada (fechas, lugares y direcciones) deban
tratarse de la misma forma. Seguir siempre la misma pauta, aquella con la que
una se sienta bien.
q) Que sea completo
r) Debe dar la impresión de contener toda información, aunque sepamos
que esta enfocada única y exclusivamente a la candidatura en cuestión.
¿QUÉ OCURRE CUANDO NO SE TIENE EXPERIENCIA
PROFESIONAL?
“experiencias
previa” con capacidad de recibir instrucciones de resolver problemas entre
habilidades.
SECCIONES DE UN
CURRICULUM VITAE
Encabezado:
debes iniciar la hoja con titulo que diga, al centro, “currículum vitae”.
Datos
personales:
·
Nombre y apellidos
·
Lugar y fecha de nacimiento
·
Estado civil (optativo)
·
Dirección personal
·
Teléfono propio o teléfono de
contacto
·
Dirección de correo
electrónico (si corresponde)
Formación
académica:
·
Estados realizados
·
Títulos obtenidos
·
Centros académicos
·
Fecha
Otros
estudios o conocimientos:
·
Idioma ( nivel de
conversación, estructura y lectura)
·
Computación (herramientas que
se manejan y nivel de dominio)
·
Seminarios, cursos, talleres
Experiencia
profesional y/o prácticas profesionales:
·
Cargo
·
Empresa
·
Lugar
·
Fecha de inicio y fecha de
termino (mes y año)
Información
complementaria (seleccionar solo lo que corresponda):
·
Licencia de conducir
·
Disponibilidad de viajar
·
Disponibilidad de trabajar en
horarios rotativos (fines de semana, nocturnos)
·
Afinaciones personales
·
Participación en eventos
deportivos, culturales y/o estudiantes descatables
·
Pertenencia a clubes
·
Proyectos independientes
·
Logros destacables
·
Publicaciones
Fecha (todo
currículum vitae debe finalizar con la fecha en que se redacto y debe coincidir
cercanamente con la fecha de presentación)
Firma
(optativo, sin embargo da información sobre la persona, ya que está escrita de
su puño y letra)