PROGRAMACIÓN
Es el proceso de diseñar, codificar, depurar y mantener el código fuente de programas
computacionales. El
código fuente es escrito en un lenguaje de programación. El propósito de la programación es crear
programas que exhiban un comportamiento deseado. El proceso de escribir código
requiere frecuentemente conocimientos en varias áreas distintas, además del
dominio del lenguaje a utilizar, algoritmos especializados y lógica formal.
LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS O POO
es un paradigma de programación que usa los objetos en sus interacciones,
para diseñar aplicaciones y programas informáticos. En la actualidad,
existe una gran variedad de lenguajes de programación que soportan la
orientación a objeto.
El
elemento fundamental de la POO es, como su nombre lo indica, el objeto.
Podemos definir un objeto como un conjunto complejo de datos y programas que poseen estructura y forman parte de una organización.
ESTRUCTURA DE UN OBJETO
Un objeto puede considerarse como
una especie de cápsula dividida en tres partes:
1 - RELACIONES
2 - PROPIEDADES
3 – METODOS
Cada uno de estos componentes
desempeña un papel totalmente independiente:
Las relaciones permiten que el objeto se inserte en la
organización y están formadas esencialmente por punteros a otros objetos.
Las propiedades distinguen un objeto determinado de los restantes
que forman parte de la misma organización y tiene valores que dependen de la propiedad de que se trate. Las propiedades de un objeto
pueden ser heredadas a sus descendientes en la organización.
Los métodos son las operaciones que pueden realizarse sobre el objeto, que
normalmente estarán incorporados en forma de programas (código) que el objeto
es capaz de ejecutar y que también pone a disposición de sus descendientes a
través de la herencia.
LENGUAJES ORIENTADOS A OBJETOS
Entre los lenguajes
orientados a objetos se destacan los siguientes:
v ABAP -> SAP Lenguaje orientado a eventos
v ABL Lenguaje de programación de OpenEdge de Progress Software
v ActionScript
v ActionScript 3
v Ada
v C++
v Clarion
v Clipper1
v Object Pascal (Embarcadero Delphi)
v Gambas
v GObject
v Genie
v Harbour
v Eiffel
v Fortran 90/95
v Java
v JavaScript2
v Lexico3
v Objective-C
v Ocaml
v Pauscal Perl4
v PHP5
v PowerBuilder
v Python
v Ruby
v Self
v Smalltalk6
v Magik (SmallWorld)
v Vala
v VB.NET
v Visual FoxPro7
v Visual Basic 6.0
v Visual DataFlex
v Visual Objects
v XBase++
v Lenguaje DRP
v Scala8
v ABL Lenguaje de programación de OpenEdge de Progress Software
v ActionScript
v ActionScript 3
v Ada
v C++
v Clarion
v Clipper1
v Object Pascal (Embarcadero Delphi)
v Gambas
v GObject
v Genie
v Harbour
v Eiffel
v Fortran 90/95
v Java
v JavaScript2
v Lexico3
v Objective-C
v Ocaml
v Pauscal Perl4
v PHP5
v PowerBuilder
v Python
v Ruby
v Self
v Smalltalk6
v Magik (SmallWorld)
v Vala
v VB.NET
v Visual FoxPro7
v Visual Basic 6.0
v Visual DataFlex
v Visual Objects
v XBase++
v Lenguaje DRP
v Scala8
Código HTML
Headings
<h1> nos dá el tipo de letra más grande.
<h6> nos dá el tipo de letra más pequeño.
<h6> nos dá el tipo de letra más pequeño.
Párrafos
Los
párrafos se definen con la etiqueta <p>.
Comentarios
La
etiqueta <!-- ... --> se utiliza para insertar un comentario dentro del código que estamos
escribiendo. El mismo es ignorado por el navegador al momento de leerlo. Los
comentarios nos sirven para explicar mejor el código y son de gran ayuda en el
momento que necesitemos editarlo.
Salto de línea
El
salto de línea está definido con la etiqueta <br>. Es utilizado cuando
queremos cortar una línea sin necesidad de terminar con el párrafo. La etiqueta <br> obliga a saltar de línea dondequiera que la ubiquemos.
Trazar una línea
La
etiqueta <hr> nos permite trazar una línea horizontal como las que separan las
distintas secciones de este tutorial. La etiqueta <hr> no tiene cierre.
Etiquetas Básicas
Etiquetas
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Descripción
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Ej.
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Define el tamaño de los encabezados
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Define un párrafo
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<!-- -->
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Define un comentario
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Define un salto de línea
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||
Define una línea horizontal
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Formato de texto con HTML
Código
<b>Texto en negrita</b>
<big>Texto grande</big> <em>Texto enfatizado</em> <i>Texto en itálica</i> <small>Texto pequeño</small> <strong>Texto fuerte</strong> <sub>Texto subíndice</sub> <sup>Texto superíndice</sup> <ins>Texto subrayado</ins> <del>Texto tachado</del> <tt>Texto teletipo</tt> |
Resultado
Texto
normal Texto en negrita
Texto normal Texto grande Texto normal Texto enfatizado Texto normal Texto en itálica Texto normal Texto pequeño Texto normal Texto fuerte Texto normal Texto subíndice Texto normal Texto superíndice Texto normal Texto subrayado Texto normal Texto normal Texto teletipo |
Caracteres Especiales en HTML
Etiquetas
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Descripción
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Define un texto en negrita
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Define un texto grande
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Define un texto enfatizado
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Define un texto en itálica
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Define un texto pequeño
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Define un texto fuerte
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Define un texto subíndice
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Define un texto superíndice
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Define un texto subrayado
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Define un texto tachado
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Define un texto de teletipo
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